Verde Compacto: el innovador emprendimiento mexicano de agricultura urbana

Sembrar vegetales no en el campo, sino dentro de la ciudad en un espacio cerrado saludable y cosechando hasta 100 veces más que lo normal, es lo que ofrece est. Juan Succar y Jorge Lizardi, egresados del Tec de Monterrey campus León, crearon la empresa Verde Compacto, que sigue la nueva tendencia mundial de la agricultura urbana y vertical.

Este tipo de agricultura es ideal para super mercados, restaurantes, hoteles y desarrollos inmobiliarios.

TECNOLOGÍA MEXICANA PARA UNA TENDENCIA MUNDIAL

La tendencia de la agricultura urbana (en ciudades) está creciendo en el mundo y representa ya el 15 por ciento de toda la agricultura, según datos de la ONU. La propia FAO (la organización de la ONU para la agricultura y la alimentación) impulsa esta alternativa, aunque en México aún no había tantas opciones.

Verde Compacto asegura que, a diferencia de otras empresas similares extranjeras, ellos son los primeros en usar sólo tecnología mexicana, siendo, afirman, pioneros en Latinoamérica. “Este tema es muy importante para México. No sólo es un capricho; es sumarse a una tendencia mundial necesaria para el planeta»», afirma Jorge.

SEMBRANDO EN ESPACIOS CERRADOS

La tendencia de la agricultura urbana va de la mano también de la agricultura vertical, que permite sembrar en espacios cerrados y en varios niveles de altura, maximizando el espacio. Verde Compacto lanzó para esto Huvster, su sistema de cultivo inteligente de vegetales dentro de un contenedor de tráiler reciclado. El sistema permite, aseguran, cultivar hasta 200 veces más vegetales por metro cuadrado, además de necesitar mucho menos agua.

TOTALMENTE AUTOMATIZADO

El contenedor tiene un sistema que circula el agua y un sistema de luces LED en la zona de germinación, simulando las condiciones que necesitan las semillas para crecer. La planta se ubica en unas torres verticales y se riegan mediante goteo. Aquí crecen hasta ser cosechadas. “Hay sensores que miden los niveles de dióxido de carbono, la humedad del ambiente y la temperatura”, señala Juan. También las plantas realizan la fotosíntesis debido a la luz azul y roja dentro del Huvster que simula la luz solar.

ALIMENTOS PARA TODOS

Jorge y Juan son los encargados de operaciones y de la dirección ejecutiva, respectivamente, pero son ya 12 personas las que están de tiempo completo en el equipo. “Hay otras empresas que han traído tecnologías del extranjero, pero somos los primeros en hacerlo en México. Podemos proveer más barato y con talento mexicano”, indicó Jorge.

Su siguiente paso es participar en algunos concursos, seguir desarrollando productos y consolidándose, para entrar en mercados latinoamericanos, de Estados Unidos y Asia.

Fuente: https://tec.mx/es/noticias/nacional/emprendedores/siembra-donde-sea-la-startup-mexicana-que-innova-en-agricultura

Tony Baldo
Author: Tony Baldo

Contenido

Este mes

Conéctate

Publicidad

Sobre Nosotros

Una revista en línea que busca mostrar y acercar nuestros lectores a negocios que no conocen, contando sus cualidades principales a través de un contacto directo con sus fundadores.

Categorías