“Cuéntame” es una idea que surge de tres amigos: Fernando Chávez, Omar García y Regina Espinoza, que a lo largo de sus vidas y por diferentes motivos personales, fueron al psicólogo y se dieron cuenta del impacto que genera en la vida de las personas y el beneficio que se tiene de contar con un apoyo psicológico y emocional.
EL ORIGEN DE SU EMPRENDIMIENTO.
Vivieron las problemáticas comunes como el alto costo de la terapia durante todo el proceso, además del tiempo que se pierde al trasladarse y el no saber qué psicólogo podría ser bueno. A raíz de estas experiencias, estos emprendedores decidieron crear en enero de 2017, Cuéntame, una plataforma tecnológica cuya misión es apoyar a las personas a ser su mejor versión y así contribuir con la felicidad del mundo. Para lograr esta solución innovadora recurrieron a su cuarto socio, Enrique Jiménez, líder de tecnología.
CUÉNTAME EN LA ACTUALIDAD.
Hasta ahora han impartido más de 1,000 terapias con psicólogos certificados. Tienen el premio Gold Award Winners de Masschallenge. Participaron en el High Impact Entrepreneur Training de Trepcamp en Washington y San Francisco. Se incubaron en el Epic Lab del ITAM y forman parte de la Iniciativa de los Jóvenes de la Alianza del Pacífico de Nestlé.
Regina Espinoza, cofundadora de Cuéntame explica que su modelo de negocios es B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer). “A los corporativos los apoyamos a promover espacios emocionalmente saludables a través de campañas de concientización y sesiones de bienestar para sus colaboradores por videollamada y con psicólogos certificados. En cuanto a B2C, les ofrecemos a los consumidores terapias por videollamada con psicólogos certificados”.
Cuéntame genera ingresos por sesión brindada y campaña implementada. Un ejemplo de cliente B2B es Nestlé, el cual tienen a partir de que Regina asistió al III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.
“Participé con mi proyecto para tener un lugar en este evento. A partir de ahí pude platicar con Nestlé sobre nuestra empresa. Ellos nos dieron la oportunidad de implementar un programa en una de sus fábricas ubicada en Querétaro para promover el bienestar emocional de sus colaboradores”, comenta Elizabeth Nava, docente y terapeuta especializa en terapia cognitivo conductual.
Los emprendedores de Cuéntame se han enfrentado a dos grandes retos: encontrar a sus primeros clientes (early adopters), esas personas que creen en tu producto o servicio. El segundo es el estigma que existe en los mexicanos entorno al bienestar emocional.
Una anécdota es que cuando comenzaron Cuéntame invirtieron tiempo y dinero para programar la plataforma y contratar a un psicólogo. “Uno como emprendedor espera que en cuanto el producto toque mercado, muchos usen la plataforma, sin embargo, nadie se registró. Ahí aprendimos, que lo más importante es entender a los usuarios, ver realmente cuál es su necesidad e identificar los canales para llegar a ellos. Y que no hay un ‘un gran día’, sino esfuerzos enfocados estratégicamente y 100% centrados en el cliente”.
LOS TRES MEJORES APRENDIZAJES DE REGINA ESPINOZA COMO EMPRENDEDORA.
1. El equipo es importantísimo
Emprende con personas que quieran generar impacto, compartan tus valores y sean buenos escuchando feedback y adaptándose a los cambios. Haz parte de tu equipo a organizaciones o empresas que fomenten el emprendedurismo a través de iniciativas de valor.
2. Lo prioridad número uno es tu cliente
Cuídalo desde que usa por primera vez tu producto, hasta que termina la experiencia del cliente. Escucha su retroalimentación y haz los cambios que sean necesarios para resolver el problema que tengan.
3. Sé resiliente
Emprender no es tan fácil como parece, es como una montaña rusa, en algunos momentos puedes estar arriba y en otros abajo; pero sin duda vale la pena. Es importante siempre tener presente tu misión y en los momentos de duda recuerda el impacto que has generado en las personas que conocen tu producto.
Para Regina emprender un negocio te ayuda a crecer profesional y personalmente de forma acelerada, a ser un líder, generar ingresos y moldear tu empresa con los valores y la misión correcta.
Además, te da la oportunidad de relacionarte con actores clave del ecosistema y grandes empresas que quieren impulsar el emprendimiento.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/335109