Es posible que no haya oído hablar de LatinWe (Latin World Entertainment Holdings Inc.), pero la empresa multiservicio de gestión de talentos, marketing, producción, patrocinio y concesión de licencias se ha convertido en el destino de búsqueda para los productores de Hollywood. Talento latino, presente proyectos de temática latina y obtenga consejos sobre cómo llegar a los hispanos.
La compañía, fundada por Sofía Vergara y el ex promotor musical Luis Balaguer, se ha convertido en un jugador influyente de Hollywood y una potencia financiera. Balaguer, director ejecutivo de LatinWE, no quiso revelar sus ingresos de 2011, pero admitió que la estimación reciente de la revista Forbes de 27 millones de dólares era «»impresionantemente cercana»». Una gran parte de esos ingresos se basa en el marketing exitoso de Vergara.
El éxito de Sofía Vergara
Cuando Vergara llegó a Estados Unidos en 1995, era una modelo desconocida de Barranquilla, Colombia. Rápidamente ganó popularidad en la televisión en español como copresentadora del programa de viajes de Univision Fuera de Serie, pero no obtuvo el reconocimiento de la audiencia en inglés. Una combinación de suerte, oportunidad, visión y la pareja adecuada cambió su fortuna.
Desde el principio se dio cuenta de que era necesario contar con buenos agentes y gerentes para representar al talento hispano. «»La mayoría de las estrellas tenían hermanos, tías o novios a cargo de sus carreras. A pocos los abogados del entretenimiento les revisaron los contratos. Nadie pensaba realmente en grande en las oportunidades relacionadas con el entretenimiento en nuestro mercado y cómo cruzar»», dice ella. «»Entonces, cuando conocí a Luis, su visión sobre cómo se podrían manejar las oportunidades y sus grandes planes para capitalizar cualquier oportunidad de crecimiento, se alineó con la mía y comenzamos esta aventura»».
LatinWE no es solo su empresa, también la representa como actriz y modelo, con Balaguer gestionando sus intereses profesionales y supervisando todos los aspectos de la empresa. Las ganancias estimadas de Vergara entre mayo de 2011 y mayo de 2012 son de $ 19 millones, incluido su salario de Modern Family, patrocinios (ha realizado campañas publicitarias para Diet Pepsi, Burger King y Covergirl) y un lucrativo acuerdo de licencia con Kmart, que ahora vende una línea de productos con su nombre.
Cómo empezó todo
Vergara y Balaguer se conocieron en 1996 a través de un amigo común. De inmediato se llevaron bien. Comenzando como una agencia de gestión de talentos, el primer proyecto fue un calendario con Vergara. «»No pudimos imprimir los calendarios lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda»», dice Balaguer. «»Veo oportunidades en todas partes»», dice Vergara. «»Cuando me di cuenta hace 20 años que podía vender muchas revistas en Colombia estando en las portadas, inmediatamente sentí que podía vender mis propios calendarios, respaldar marcas y tener mis propios productos en los Estados Unidos y en todo el mundo con los socios adecuados. … y simplemente lo hice «». Balaguer dice que el censo de 2000 les dio a los anunciantes un primer vistazo al creciente poder adquisitivo de los hispanos. Entonces, cuando Vergara obtuvo un pequeño papel, nada menos que como empleada doméstica mexicana, en la película Big Trouble de 2002, convenció al productor Barry Josephson para que dejara que LatinWE comercializara la película entre los hispanos. «»Le dije que podíamos promocionar su película de una manera que nunca antes se había hecho en el mercado latino. Pudimos contratar a Disney para esa película y luego terminaron dándonos todas sus películas. Más tarde firmamos con Universal Pictures, Sony Pictures, Paramount, New Line y Summit «».
Poco después, Balaguer se dio cuenta de que «»nadie estaba usando estrellas latinas para respaldar sus productos»». Creó una división de patrocinios, ayudando a Vergara a conseguir el primer patrocinio con Bally’s Fitness y a conseguir acuerdos para otros talentos de Univision. «»Durante los últimos siete años, nuestra división de patrocinios realiza el 87 por ciento de todos los patrocinios en español en los Estados Unidos, incluso con estrellas que no son exclusivas de LatinWE. Nos convertimos en la empresa a la que acudir en busca de patrocinios»».
«»Me encanta. No se siente como un trabajo para mí»», dice Vergara.